Pasar al contenido principal

Seminario reúne investigaciones arqueológicas en el norte semiárido se realizará en el Museo Arqueológico

Publicado el 28/03/2024
seminario arqueologia puc
Profesionales de diferentes disciplinas se darán cita en el Museo Arqueológico de La Serena los próximos 4 y 5 de abril en el Seminario de Arqueología del norte semiárido, el cual forma parte de un convenio de colaboración establecido con la Universidad Católica de Chile, y que en esta oportunidad coincide con las actividades de aniversario del Museo.

El Seminario de Arqueología del Norte Semiárido, busca que los equipos de investigación arqueológicos y de disciplinas relacionadas, presenten los avances y resultados de sus investigaciones sobre arqueología del NSA (Norte Semiárido), evaluando las temáticas a abordar, estableciendo nuevas redes de colaboración.

Este seminario es parte del proyecto FANSA (Formación de Arqueólogos del Norte Semiárido), implementado por Estudios Aplicados Antropología UC en conjunto con Minera Los Pelambres, y en colaboración con el Museo Arqueológico de La Serena.

Se realizará los días 4 y 5 de abril, entre las 10:00 y 17:00 horas, en el auditorio Francisco Cornely del Museo Arqueológico de La Serena.

Este seminario es parte del Proyecto FANSA, Proyecto de investigación científica que busca promover la comprensión integral de la arqueología en la provincia del Choapa y, con ello, generar valor agregado a través de la contribución sostenible al conocimiento, su difusión y la valoración del patrimonio arqueológico, en la línea de la contribución al conocimiento. Este proyecto es financiado por Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals.

Las iniciativas que se han desarrollado en este proyecto son: Tesis, tesinas, prácticas y pasantías profesionales​, Cursos especializados y de Formación Continua, Fotogrametría​, Muestra temporal e itinerante en Museo Arqueológico de La Serena​, Investigaciones, Estudio de audiencias.

Este seminario también considera la exposición temporal “Personas de la tierra. Figurillas desde la corporalidad diaguita”, la cual aborda una de las expresiones materiales menos conocidas del pueblo Diaguita del pasado: figurillas humanas de arcilla cocida.