Pasar al contenido principal

MALS entrega temporalmente piezas de El Olivar para dar comienzo al proceso de investigación científica

Publicado el 11/09/2017
El Museo Arqueológico entregó a Paola González, arqueóloga responsable del sitio El Olivar, algunas de las piezas que se mantenían en custodia para comenzar los trabajos de fichaje, restauración e investigación científica de los hallazgos en el lugar.

El viernes 8 de septiembre, el Museo Arqueológico entregó a Paola González, arqueóloga responsable del sitio El Olivar, las piezas que se mantenían en custodia provisoria mientras las labores de excavación continuaban en el lugar.

Estas piezas ahora viajarán a Santiago de forma temporal donde se realizarán procesos de inventario, fichaje, restauración e investigación científica, para posteriormente regresar a la región y se mantengan debidamente conservadas en nuestros depósitos de forma permanente.

Todo esto bajo el contexto de término y cierre del trabajo arqueológico en terreno que ocurrió durante toda la semana pasada. En esta oportunidad se rellenaron debidamente los espacios excavados, indicando además dónde se mantenían algunos de los contextos fúnebres con el fin de facilitar futuros trabajos de investigación en el lugar.

Como museo y entidad depositaria, estaremos apoyando en todo lo necesario al equipo de profesionales que trabajará en esta nueva etapa con los restos excavados, la cual será de suma importancia para descubrir el pasado de las poblaciones que habitaban en el sitio, especialmente respecto a sus modos de vida, creencias e historia dentro de la región.

Este trabajo expandirá la información que poseemos acerca de las culturas Molle, Ánimas y Diaguita, y que en última instancia, ayudará a enriquecer nuestra identidad como habitantes del norte semiárido del país.