San Pedro Viejo de Pichasca: circuitos desde la montaña

Puntas de proyectil, restos de moluscos y materiales vegetales de cazadores recolectores andinos.

Fuente: Museo Arqueológico de La Serena

Los materiales que componen el conjunto arqueológico del alero de San Pedro Viejo de Pichasca, asociados a sus distintos momentos de ocupación a lo largo de casi 10 000 años de historia, expresan la movilidad de sus habitantes en un amplio territorio de costa a cordillera. Además, revelan la versatilidad de estos grupos al abordar su subsistencia mediante la elaboración de distintas herramientas. 

Recursos adicionales

Núcleo lítico

Núcleo lítico

Núcleo lítico. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Basalto. Alto 7,01 cm, ancho 5,8 cm y espesor 5,09 cm. N° inv. 14665-319. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Los núcleos eran grandes bloques de roca utilizados para desbastar lascas (fragmentos) y así elaborar herramientas. Este fue registrado en el estrato III de San Pedro Viejo de Pichasca.

Raedera

Raedera

Raedera. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Basalto. Alto 5,16 cm, ancho 8,39 cm y espesor 2,73 cm. N° inv. 14665-313. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Las raederas eran utilizadas para cortes y desgarros, y también para raspar. Sus filos son más gruesos que un cuchillo pero más agudos que un raspador. Esta fue registrada en el estrato III de San Pedro Viejo de Pichasca. 

Punta de proyectil

Punta de proyectil

Punta de proyectil. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Sílice. Alto 3,22 cm, ancho 1,95 cm y espesor 0,6 cm. N° inv. 14665-133. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Las puntas de proyectil, adosadas a armas arrojadizas como flechas y lanzas, servían para la caza de animales. Esta fue registrada en el estrato III de San Pedro Viejo de Pichasca.

Punta de proyectil

Punta de proyectil

Punta de proyectil. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Sílice. Alto 3,6 cm, ancho 1,8 cm y espesor 0,8 cm. N° inv. 14665-34. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Las puntas de proyectil, adosadas a armas arrojadizas como flechas y lanzasservían para la caza de animales. Esta fue registrada en el estrato III de San Pedro Viejo de Pichasca.

Raspador lítico

Raspador lítico

Raspador lítico. San Pedro Viejo de Pichasca. N° inv. 14665-301. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Raspador de roca utilizado para desgastar maderas y huesos en la elaboración de herramientas o en el faenamiento de animales. Este fue registrado en el estrato III de San Pedro Viejo de Pichasca. 

Mano de moler

Mano de moler

Mano de moler. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Diámetro máx. 10,6 cm, diámetro min. 9,3 cm y espesor 2,59 cm. N° inv. 14665-106. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén

Mano de moler con evidencias de pulido en ambas caras. Se usaban en asociación a molinos o morteros para la molienda o trituramiento de granos, vegetales o pigmentos. Esta fue registrada en el estrato II de San Pedro Viejo de Pichasca.

Bifaz lítico

Bifaz lítico

Bifaz lítico. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Silíce. Alto 5,95 cm, ancho 3,9 cm y espesor 0,84 cm. N° inv. 14665-260. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Los bifaces líticos son piezas talladas por ambas caras para diversos propósitos: como preformas para puntas de proyectil, o para la elaboración de otras herramientas como cuchillos. Este fue registrado en el estrato II de San Pedro Viejo de Pichasca. 

Raspador lítico

Raspador lítico

Raspador lítico. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Basalto. Alto 4,3 cm, ancho 3,34 cm y espesor 1,9 cm. N° inv. 14665-321. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Raspador de roca utilizado para desgastar maderas y huesos en la elaboración de herramientas o en el faenamiento de animales. Este presenta un dorso alto y frente cortante denticulado con muescas. Fue registrado en el estrato II de San Pedro Viejo de Pichasca. 

Raspador lítico

Raspador lítico

Raspador lítico. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Cuarzo. Alto 1,53 cm, ancho 1,3 cm y espesor 0,47 cm. N° inv. 14665-105. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Raspador de roca utilizado para desgastar maderas y huesos en la elaboración de herramientas o en el faenamiento de animales. Este es de tamaño pequeño en forma de uña, y fue registrado en el estrato II de San Pedro Viejo de Pichasca.

Valva de choro (fragmento)

Valva de choro (fragmento)

Valva de choro (fragmento). San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Cuarzo. Alto 3,45 cm, ancho 2,95 cm y espesor 0,18 cm. N° inv. 14665-61. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Fragmento de concha de choro (Choromytilus chorus), que presenta borde trabajado y pulimentado probablemente para ser usado como cuchillo. Este fue registrado en el estrato I de San Pedro Viejo de Pichasca.

Punta de proyectil

Punta de proyectil

Punta de proyectil. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Sílice. Alto 4,2 cm, ancho 2,6 cm y espesor 0,5 cm. N° inv. 14665-37. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Punta de proyectil de forma lanceolada y base escotada realizada en materia prima silícea. Fue registrada en el estrato I de San Pedro Viejo de Pichasca.

Cuenta de collar

Cuenta de collar

Cuenta de collar. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Diámetro 0,9 cm y espesor 0,46 cm. N° inv. 14665-46. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Cuenta de collar de roca tallada y pulimentada, con perforación para su uso como ornamento. Esta fue registrada en el estrato I de San Pedro Viejo de Pichasca.

Cestería (fragmento)

Cestería (fragmento)

Cestería (fragmento). San Pedro Viejo de Pichasca. N° inv. 2017-SPV-233. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Registrada en el estrato I de San Pedro Viejo de Pichasca.

Pulidor lítico

Pulidor lítico

Pulidor lítico. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Largo 6,53 cm, ancho 3,21 cm y espesor 1,61 cm. N° inv. 14665-166. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Utilizado para el pulimento de cerámicas y cueros. Presenta un lascado en uno de sus extremos y una de sus caras está más alisada por efecto de su uso. Fue registrado en el estrato I de San Pedro Viejo de Pichasca.

Cerámica (fragmento)

Cerámica (fragmento)

Cerámica (fragmento). San Pedro Viejo de Pichasca. N° inv. 14665-18. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Registrada en estrato I-a de San Pedro Viejo de Pichasca.

Porotos

Porotos

Porotos. San Pedro Viejo de Pichasca. N° inv. 2017-SPV-181. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Porotos encontrados en asociación a cuenta de collar, registrada en estrato I-a de San Pedro Viejo de Pichasca.

Raspador lítico

Raspador lítico

Raspador lítico. San Pedro Viejo de Pichasca, período Arcaico. Obsidiana. Largo 4,3 cm, ancho 3,34 cm y espesor 1,9 cm. N° inv. 14665-16. Museo Arqueológico de La Serena. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Raspador de obsidiana utilizado para raspar maderas y huesos en la elaboración de herramientas o faenamiento de animales. Este es de tamaño pequeño y fue registrado en el  estrato I-a de San Pedro Viejo de Pichasca.

Materias: Arqueología
Palabras Clave: Alero rocoso - Norte semiárido - Cazadores-recolectores - San Pedro Viejo de Pichasca