Pasar al contenido principal

Restauran y organizan archivos de los pioneros del museo

Trabajos de Cornely e Irribarren

Restauran y organizan archivos de los pioneros del museo

Publicado el 28/08/2015
Se pone en valor la labor pionera de la investigación arqueológica en la región.
Se pone en valor la labor pionera de la investigación arqueológica en la región.
Más de 3.900 diapositivas, 80 cuadernos de campo y algunos manuscritos pertenecientes a los ex directores, son las que serán digitalizados y sometidos a un proceso de puesta en valor.

Gracias a los recursos entregados por el fondo de Fortalecimiento de Desarrollo Institucional de Museos 2015 (FODIM), se dio comienzo al proceso de conservación preventiva del Archivo Pioneros de la Arqueología; Región de Coquimbo, cuyos trabajos tienen una duración de 5 meses y son ejecutados por la empresa ARCA y el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico ambos con vasta trayectoria en el manejo y administración de proyectos sobre colecciones. El objetivo de este trabajo es poner a disposición de los usuarios en formato digitalizado este valioso material de investigación.

El Fondo para el fortalecimiento del desarrollo institucional de Museos regionales y especializados (FODIM), en esta oportunidad nos permite poner en valor y al servicio de los usuarios, la labor pionera de la investigación arqueológica en la región, con Francisco Cornely Bachmann, organizador y director técnico del Museo Municipal (1942) e integrante de la sociedad arqueológica, junto a otros personajes de la ciudad interesados en su quehacer. Jorge Iribarren Charlin, continuador de Cornely en la dirección del museo, otorga nuevos rumbos a la institución entre las décadas de los años '60 y '70 en el campo de la arqueología y prehistoria regional. Su disciplina da como resultado la sistematización de importantes sitios y/o localizaciones de referenciación patrimonial, que se ve reflejado en su archivo, compuesto de documentos textuales (libretas de campo, cartas, fichas, entre otros) y gráficos, como son las diapositivas que proyectan su trabajo de campo en imágenes.

El Fondo Jorge Iribarren está constituido por 3.980 diapositivas color; 80 cuadernos de campo y algunos documentos manuscritos. Las diapositivas están siendo digitalizadas por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico CENFOTO con máximos estándares y se les está incrustando a cada una la información conocida como metadatos.

Paralelamente en esta primera etapa, se está trabajando en la identificación del productor del Fondo para así poder establecer relaciones entre los escritos (textuales y gráficos) que lo componen, con el objetivo de contextualizar el conjunto de documentos. Además se orienta a generar un instrumento de descripción normalizado denominado Guía de Fondo que entregue información sobre el Fondo, su productor y la su historia archivística. También se han comenzado a catalogar los cuadernos de terreno con campos normalizados y recomendados por la Norma Internacional de Descripción de Archivos (ISAD-G).

Todo este esfuerzo tiene como fin último poner a disposición del público general, estudiantes, investigadores especializados y a quien lo requiera, el legado documental de personas que dedicaron su vida al descubrimiento e investigación de los grupos humanos que habitaron el territorio antes que nosotros, sin poner en riesgo la integridad matérica de los bienes tangibles.

Este proyecto es la primera parte de una idea más ambiciosa que es posibilitar el acceso al Archivo Pioneros a través de la web en un futuro muy cercano.