Proyecto de ampliación

Museo contará con nuevas y remodeladas instalaciones

Museo Arqueológico
imagen imagen_portada.jpg

La ampliación consiste en la construcción de un edificio de 4 pisos y 2 subterráneos, destinados a espacios de uso múltiple, tales como un casino, sala de conferencias, sala de exposiciones temporales y una cafetería.

26/04/2011

Fuente: Museo Arqueológico de La Serena

Museo Arqueológico

En etapa final se encuentra el proyecto de ampliación del Museo Arqueológico de La Serena. En efecto, de acuerdo a los plazos establecidos, la ampliación debería finalizar durante el mes de junio para dar paso a las nuevas instalaciones, las cuales albergarán a más de tres mil piezas arqueológicas.

Según lo comentado por nuestro director, Gabriel Cobo, al diario La Tercera: "Las necesidades de hace 67 años son muy distintas a las de hoy [...] Tenemos 12 mil piezas, en las que hay material lítico, cerámico, de madera, restos óseos de humanos, tejido, metales y piedras trabajadas en distintas épocas y pueblos".

El diseño de la obra se ejecutará en hormigón armado, albañilería reforzada, tabiques de volcometal, estructura de techumbre de acero y cubierta de planchas de acero galvanizado. Todo esto forma parte de un estilo arquitectónico que pretende materializar en el edificio dos principios elementales: seguridad y confort para sus visitantes.

De esta manera, la ampliación constituye un gran logro en torno a la renovación de la infraestructura de nuestro museo, el cual fue inaugurado en 1943 durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. En 1948 fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Dibam, y en ese mismo año fue incorporado al Plan Serena, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para el museo.

Sin duda la ampliación permitirá ofrecerle a sus visitantes (que durante el año pasado superaron las 42 mil visitas) nuevos y mejorados espacios, lo cual no tan sólo constituye un beneficio para la comunidad serenense, sino para la región entera.

Museo Arqueológico

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Institucional
Museo Arqueológico
Palabras clave: Museo Arqueológico
Museo Arqueológico