Hallazgo arqueológico

Osamentas humanas y de un camélido fueron encontradas en el Centro de La Serena

Museo Arqueológico
imagen imagen_portada.jpg

El descubrimiento podría tratarse de un antiguo cementerio diaguita, utilizado en periodo prehispánico.

25/07/2011

Fuente: Museo Arqueológico de La Serena

Museo Arqueológico

El pasado mes, mientras se realizaban las obras de construcción de los estacionamientos subterráneos ubicados en el centro de la plaza de armas de La Serena, un grupo de trabajadores alertó la presencia de restos óseos. Los trabajos fueron suspendidos y expertos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llegaron a la zona a investigar el hallazgo. Luego de indagar en el lugar, la primera conclusión fue que los restos corresponderían a partes de un cuerpo humano y de un camélido.

La estrategia diseñada para las excavaciones se concentró en dos zonas de hallazgos. En primer lugar, el rasgo de guanacos y, en segundo lugar, el área de trinchera de aguas del valle. En este último sector, se realizaron dos unidades de búsqueda, donde se encontraron restos humanos, para posteriormente proceder al rescate de los elementos de cultura material y restos óseos en el sector. La otra zona corresponde a lo que denominamos rasgo de guanacos, y fueron hallados restos óseos de auquénidos los que se encontraban expuestos hacia un perfil, lo cual es bastante curioso en términos de ubicación espacial.

En el lugar se han encontrado vasijas ceremoniales, huesos de guanaco, restos humanos, y parte de 2 muros (uno de piedra canteada y otro en base a bolones), todo esto en la esquina norponiente de la plaza. El arqueólogo a cargo, Pablo Larach, indicó que siguiendo el protocolo establecido, la obra se paralizó en esa zona y ha propuesto al Consejo de Monumentos Nacionales un plan de manejo para resguardar los hallazgos y hacer nuevas excavaciones. De acuerdo a la Ley 17.288, los hallazgos arqueológicos son Monumento Nacional por el sólo ministerio de la ley, por lo tanto, están legalmente protegidos bajo la tutela del Consejo de Monumentos Nacionales.

En definitva, se espera que este trascendental hallazgo sea derivado a nuestro Museo para realizar los estudios correspondientes que permitan saber más sobre el pueblo diaguita, específicamente acerca de su comportamiento cultural y social.

Museo Arqueológico

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Museo Arqueológico
Palabras clave: Museo Arqueológico
Museo Arqueológico