La Serena

Museo abre las puertas a nuevo edificio

Museo Arqueológico
imagen imagen_portada.jpg

La ampliación de las dependencias originales, que datan de 1943, cuenta con cuatro pisos y dos subterráneos, en los que se distribuyen diversas áreas, como una sala de conferencias, un salón de exposiciones temporales, una cafetería y la biblioteca. Todos espacios pensados para que la comunidad conozca y disfrute de las colecciones y actividades del museo.

19/04/2012

Fuente: Museo Arqueológico de La Serena

Museo Arqueológico

En una ceremonia que contó con la presencia del intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, de la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs Kaulen, y de Gabriel Cobo Contreras, director del Museo Arqueológico de La Serena, fue inaugurada la ampliación del edificio del recinto.

La nueva construcción, ubicada junto al inmueble original, tiene 1.997,44 metros cuadrados y consta de cuatro pisos y dos subterráneos, en los que se distribuyen oficinas administrativas, laboratorios, sala de conferencias, depósitos de colecciones, biblioteca y cafetería.

Para Magdalena Krebs, directora de Dibam, la inauguración de esta ampliación contribuye a "ampliar las fronteras del conocimiento, a promover la tolerancia, desarrollar la inclusión y generar conciencia del patrimonio".

El diseño de la obra, del arquitecto chileno Teodoro Fernández, se ejecutó en hormigón armado, albañilería reforzada, tabiques de volcometal, estructura de techumbre de acero y cubierta de planchas de acero galvanizado. Todo esto forma parte de un estilo arquitectónico que pretende materializar en el edificio dos principios elementales: seguridad y confort para sus visitantes.

La ampliación constituye un gran logro en torno a la renovación de una institución que fue abierta al público, en 1943, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, y cuya última renovación museográfica fue en 1982. En este marco, el museo -que posee en su colección unas 12 mil piezas- necesitaba renovar sus espacios, y transitar hacia los nuevos estándares museológicos.

El director del Museo Gabriel Cobo señaló: "lo que estamos concluyendo hoy, es sólo la primera etapa de un proyecto mayor, para darle los espacios necesarios para atender las funciones esenciales de un museo moderno."

El edificio tuvo un costo de $1.286 millones, financiados en partes iguales por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Dibam. Posteriormente, se realizó la implementación del equipamiento del nuevo edificio por la suma de $ 284 millones, aportados íntegramente con fondos sectoriales Dibam.

Museo Arqueológico

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Museo Arqueológico
Palabras clave: Museo Arqueológico
Museo Arqueológico